jueves, 21 de mayo de 2009

Proyecciones Fischer

Mediante la proyeccion, una molécula es dibujada en un plano a dos dimenciones. Cuando la molecula es dibujada en forma de cruz, es una proyeccion de FIscher, ya que las moleculas se encuentran en línea recta. Los sustituyentes van entonces al fondo del plano en la línea vertical. En la línea horizontal se colocan los grupos que salen hacia nosotros, quedando en medio el carbono proyectado. En la química organica, las proyecciones de Fischer se usan para representar un carbono unido a cuatro sustituyentes distintos. Estos átomos constituyen centros quirales. En una proyección de Fisher se representa cada carbono quiral con sus cuatro sustituyentes dispuestos en cruz aplicando la siguiente convención:
Los sustituyentes situados a derecha e izquierda sobresalen del plano de representación (papel o pantalla) y en el espacio estarían situados por delante de dicho plano, hacia el observador.
Los sustituyentes representados arriba y debajo del centro quiral estarían situados espacialmente detrás del átomo quiral.

Por: Adriana P

No hay comentarios:

Publicar un comentario